TIPOS
DE CONFLICTOS
Conflictos
intrapersonales Este tipo de conflictos remite al conflicto
interior con uno mismo. En diversas ocasiones, nos debatimos entre aquello que
queremos y aquello que debemos, conviven en nosotros alternativas que se
presentan como dilemáticas.
Conflictos interpersonales Se refieren
a los conflictos que existen entre dos o más personas porque existen intereses,
necesidades, opiniones, y valores opuestos; o bien aspectos socio emocionales
que les generan conflictos.
Conflictos
organizacionales Son los conflictos que tienen lugar entre
las diferentes áreas u objetivos aparentemente contrapuestos.
FORMAS
QUE TOMA EL CONFLICTO
+Positivo El
conflicto en las organizaciones puede ser una fuerza positiva. La aparición y
solución puede conducir a un resultado constructivo del problema. La necesidad
de solucionar el conflicto lleva a que la gente busque formas de cambiar cómo
hace las cosas. El proceso de solución de conflictos es un estímulo para el
cambio positivo dentro de la organización.
-Negativo El
conflicto también llega a presentar efectos negativos importantes, con lo que
desvía los esfuerzos para el logro de las metas y agota los recursos, en
particular el tiempo y el dinero. Si son graves las opiniones, ideas y
creencias enfrentadas, afectan también, el bienestar psicológico de las
personas ocasionando altos niveles de resentimiento angustia, bronca, tensión y
ansiedad y estrés. Estos sentimientos se derivan de la amenaza que representa
el conflicto para el sistema de creencias personales. Durante un período
amplio, el conflicto quizás dificulte la creación y el mantenimiento de
relaciones de apoyo y confianza. Muchas veces se visualiza el conflicto
negativo como una batalla que se lleva a cabo con un gran costo personal,
produce resultados negativos e incluso llega a ser irremediable. La palabras
asociadas con esta forma que toma el conflicto son dolor, pérdida, agresión,
peligro, bronca y hasta muerte. En general, los conflictos negativos profundos
y duraderos que no se intentan resolver, llegan a desatar importantes grados de
agresión entre los involucrados.
ELEMENTOS
INTERVINIENTES EN UN CONFLICTO
Características
personales
Dado que las partes que dirimen los conflictos son
personas, las actitudes y características personales de cada uno frente al
conflicto incidirán en el mismo (sensibilidad, dureza, objetividad,
autocrítica, reflexión, etc.).
Emociones
Atravesar por un conflicto genera emociones, por la
tensión entre el acuerdo y desacuerdo propio de la situación de conflicto.
(aceptación, rechazo, enojo, agresión, sumisión, etc.).
Contexto
El grupo, la familia, la organización en la que se
manifiesta el conflicto “enmarcan” la situación y delimitan las posibilidades.
El contexto indica qué es permitido o no, qué es conveniente o no, y qué
consecuencias pueden tener nuestras acciones.
Historia
Los conflictos,
tienen su propia “evolución” hasta convertirse en tales. Son el resultado de la
historia entre las partes. Esta historia, sea positiva o negativa, influirá en
la posibilidad de abordaje del mismo.
Terceros
En la resolución de un conflicto siempre hay más
implicados que las partes en cuestión. Las personas del entorno que rodean la
situación también se ven afectadas, de algún modo. Por esto es que tanto
amigos, familiares, colaboradores, suelen intentar influir, persuadir,
aconsejar, exhortar, tanto explícita como implícitamente.
Recursos
Al afrontar un conflicto contamos con diversos recursos:
los externos tales como: el tiempo, el dinero, la cercanía de los centros de
poder, los procedimientos de trabajo, los bienes y los internos tales como la
paciencia, la inteligencia, la fuerza, la capacidad para relacionarse, la creatividad
para “echar mano” a otros recursos, etc.
FUENTES
DEL CONFLICTO ORGANIZACIONAL
Existen algunas
condiciones que favorecen el surgimiento de conflictos organizacionales. Estas
no deben entenderse como causas únicas ni directas, dado que la presencia de un
conflicto remite generalmente a múltiples factores. A pesar de esa
multiplicidad, ellos pueden agruparse en tres categorías:
1 VARIABLES ESTRUCTURALES
2 VARIABLES COMUNICACIONALES
3 VARIABLES
PERSONALES
VARIABLES
ESTRUCTURALES
Jurisdicciones
ambiguas Cuando los límites de la jurisdicción de cada una de las
partes involucradas son ambiguos, el conflicto es mayor. Cuando dos personas u
áreas tienen responsabilidades relacionadas, sin que sus fronteras estén claras
hay más probabilidades de conflicto entre ellas. Por el contrario, cuando sus
roles y responsabilidades están claramente definidos, las expectativas y
comportamientos esperados tienen mayor anclaje y se producen menos
oportunidades para el conflicto.
Metas
opuestas Cuando los intereses de las partes son divergentes, hay
posibilidades de que se produzcan conflictos. Un caso muy frecuente de
conflictos de intereses en las organizaciones ocurre cuando existe competencia
por recursos escasos o los objetivos de las áreas son contrapuestos.
Dependencia de una parte Cuando una
parte confía a otra la realización de una tarea o el abastecimiento de
recursos, aumenta la posibilidad de existencia de un conflicto. Este caso es
muy usual cuando dos equipos no logran coordinarse adecuadamente y esto los
conduce a acusaciones mutuas sobre un comportamiento erróneo. El grado de
dependencia y complementariedad entre equipos es una variable que puede
funcionar como promotora de potenciales conflictos.
Grado de asociación de partes Se
refiere tanto a la participación de las partes en la toma de decisiones como a
las relaciones informales entre ellas. (el grado de conocimiento e interacción
entre ellas). Cuando las partes deben tomar una decisión conjunta consensuada,
es probable que surjan desacuerdos.
Regulaciones comportamentales Los
mecanismos reguladores incluyen los procedimientos estandarizados, reglas y
políticas. Estos cumplen dos funciones simultáneas: por un lado, reducen la
probabilidad de conflicto porque predicen las relaciones y reducen la toma de
decisiones arbitrarias. Por otra parte, aumentan el grado de control.
Si las partes presentan una gran autonomía, es probable
que se opongan a estos marcos reguladores, creando de este modo, nuevos
conflictos.
Conflictos previos no resueltos Si
aumenta el número de conflictos previos no resueltos, se manifiesta una
situación proclive al conflicto. El grado de resolución que se haya dado a un
conflicto, posteriormente afectará la resolución de futuros conflictos. Es
decir, que las experiencias previas de las partes crean las condiciones. Así es
como la supresión de conflictos mediante el uso de poder o los compromisos no
cumplidos generan condiciones y expectativas que auspician conflictos
posteriores.
VARIABLES
COMUNICACIONALES
La mayoría de los conflictos involucran alguna dificultad
en la comunicación. Por lo general, se originan a partir de diferencias en la
percepción y la escucha, y son producto de las diversas interpretaciones que
cada uno otorga a los mensajes que recibe. Los problemas comunicacionales que
provocan conflictos son muchos y variados. Es posible distinguir entre las
variables comunicacionales grupales y/u organizacionales, y aquellas que
refieren a lo interpersonal.
Desde lo
organizacional, algunos de las causas de conflictos son:
Intercambio insuficiente o excedente de información,
ruidos en los canales, rumores y radio pasillos, etc. superposición de
mensajes, divergencia de comunicaciones formales e informales, Abuso o
inadecuada elección del canal (ej.: E-mails)
Desde lo
interpersonal, las fuentes de conflictos más frecuentes son:
• los problemas semánticos,
• los malos entendidos,
• la distorsión de los mensajes,
• los dobles mensajes,
Si las partes
están física o temporalmente separadas, se aumentan las posibilidades de malos
entendidos. En las comunicaciones a distancia, características de la era global
de los negocios, esto representa una fuente potencial de conflictos.
Diversos estudios han demostrado que la comunicación es
una de las principales fuentes de conflicto. Es indudable que uno de los
motivos que inicide en ello, es que el nivel relacional de la comunicación
condiciona fuertemente el nivel de contenido de la misma, y esto repercute
directamente sobre la tarea.
VARIABLES
PERSONALES
Se refieren a las características de personalidad, así
como a los sistemas individuales de valores de cada uno. Hay ciertas
personalidades que son más propensas a generar conflictos. También los valores
propios influyen en la formación de prejuicios, criterios de trabajo, etc. La
historia personal condiciona nuestro modo de generar y resolver situaciones
conflictivas.
MANEJO
Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Quienes ejercen el liderazgo en las organizaciones
enfrentan diariamente situaciones dilemáticas. Una de ellas se presenta en el
manejo de los conflictos, cuando se enfrenta al siguiente dilema: optar entre
la solución del conflicto centrándose en el resultado - el qué o sustancia -, o la manera en que se resuelve el
conflicto - el cómo o el proceso -.
(Este dilema se conoce como “sustancia – proceso”.).
En términos de resolución de conflictos, este dilema
remite a la distinción entre el manejo de conflictos y la resolución de
conflictos. En tanto que la resolución de conflictos pone el acento en las
soluciones, por lo general estáticas y centradas en los resultados, el manejo
de conflictos enfatiza el procedimiento, cómo diseñar y llevar adelante un plan
de acción; aborda los conflictos desde una perspectiva dinámica.
Resolución de conflictos
|
Soluciones,
resultados
|
Manejo de conflictos
|
Procedimientos,
diseño y ejecución de un plan de acción, dinámica.
|
El manejo adecuado del
conflicto instituye procedimientos para mejorar las tareas y las relaciones
entre los miembros de la organización. De esta manera, mejora la calidad de servicio, reduce costos, eleva la eficacia del
liderazgo, estimula la generación de ideas y su discusión, el trabajo en
equipo, etc. Toda organización duradera, y quienes la componen deberán tener
una mirada amplia en el manejo y resolución de conflictos. Esto significa que
la calidad de las soluciones a las que se pretenda llegar, deberán contemplar
tanto el qué como el cómo, es decir, la sustancia y el proceso.
Sólo de esa forma, podrán
constituirse en una oportunidad de aprendizaje, y agregar un valor sustantivo a
la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario